Historia de la Residencia Escolar "Javier López"

La historia de la Residencia Escolar "Javier López" va unida a la propia del I.E.S. Don Bosco.

El primer director que tuvo el Centro fue D. Eleuterio Torrelo Rodríguez, un militar que estableció desde el principio una gran disciplina y rigor en el funcionamiento del Centro, por otra parte, característico de la época. Su mandato duró hasta el 30 de junio de 1958 y la causa de la baja fue su incorporación al cargo de Vicesecretario Provincial de Obras Sindicales.

Le sustituyó en la Dirección D. José Pérez Vázquez, Licenciado en Ciencias Químicas y natural de El Cerro del Andévalo, que se incorpora al Centro el 1 de Julio de 1958. Su mandato al frente del Centro fue hasta marzo de 1963 en el que cesaría y para sustituirlo se nombró a D. Juan Vázquez Limón, que permanecería en el cargo hasta su jubilación en julio de 1970.

El funcionamiento del Centro en los años 60 gira en torno a dos aspectos: la vida académica con sus aspectos docentes, y la de los internos. Desde el inicio y hasta casi la mitad de los años 70, en el Centro había dos tipos de alumnos: los internos y los mediopensionistas.

Los internos eran alumnos de los pueblos de la provincia que, comen y pernoctan en el Centro. Los mediopensionistas eran alumnos de Valverde que duerme en sus casas con pero almuerzan y merienda en la escuela.

El prestigio del Centro fue creciendo en toda la provincia y cada curso había un mayor número de solicitudes para el internado. Así, el curso 58/59, ante la imposibilidad de alojar a todos los alumnos en las instalaciones existentes, se decide arrendar un local donde estos puedan pernoctar. Este fue el que ocupara la antigua fábrica CULMEN, en la calle Dr. Marañón. Allí dormían unos 50 alumnos además de los que lo hacían en el Centro.

Lo que inicialmente fue una solución, se convirtió en un problema en el año 1966, pues las condiciones higiénicas existentes en el local de la CULMEN, no eran las más adecuadas. Por ello, en Septiembre de este mismo año, se realizan obras de acondicionamiento en el Centro para alojar en él a todos los internos y prescindir del local arrendado como dormitorio. Pero la demanda siguió aumentando en los cursos siguientes y en el 67/68 se constata que, ante la insuficiente capacidad de las instalaciones del Centro para alojar a los alumnos, hay 54 internos durmiendo en casas particulares de Valverde.

Hasta el 68/69 el número de alumnos matriculados viene oscilando entre 175 y 200, pero en este curso aumenta la matrícula y hay 51 alumnos con beca de internado concedida sin que puedan ser alojados en el Centro por falta de espacio. Aunque con anterioridad se ha solicitado en reiteradas ocasiones la ampliación del internado, es como consecuencia de esta situación que se afronta con decisión la construcción de una Residencia Internado y para ello se toman dos medidas: buscar en Valverde, con carácter inmediato, un local adecuado para alojar a todos los alumnos, y constituir un Patronato que tiene como único objetivo la construcción de los que entonces denominan Colegio Mayor.

El local elegido como dormitorio provisional, fue el situado en la entonces Avda. de los Reyes Católicos, (hoy Carretera de Calañas), que se arrendó a D. Manuel Duque Matías para alojar a 132 alumnos, siendo el precio inicial de 20 ptas. día/alumno. (Esto suponía un costo que rondaba las 600.000 ptas. /curso).

El día 14 de octubre de 1968, se reúne el nuevo Patronato teniendo como invitados a D. Julio Gutiérrez Rubio, Gobernador Civil de la Provincia, y a D. Francisco Zorrelo Bolaños, Presidente de la Excma. Diputación Provincial. En esta reunión se decide la creación de un Colegio Menor con capacidad para 300 alumnos del Taller Escuela y dejando abierta la posibilidad de que, en un futuro próximo, también pudieran alojarse en él alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de inminente creación por entonces. El Excmo. Ayuntamiento manifiesta su buena disposición anunciando que cedería los terrenos y que aportaría gratuitamente toda la arena que fuera necesaria para la construcción.

Dado al aumento del número de alumnos de otros pueblos de la Provincia de Huelva, en el Centro de Formación Profesional de Valverde se inicia en el año 1973 la solicitud y posterior construcción de una Residencia de estudiantes. La Organización Sindical concierta para ello un préstamo de diez millones de pesetas con la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Huelva allá por el mes de mayo de dicho año. La Residencia se construyó siendo el Director del Centro D. Manuel Tocino Tocino, que junto a Javier López Guilarte, por aquel entonces profesor del Centro y Secretario del Ayuntamiento de Valverde y la colaboración de D. Fernando Mola, hicieron todo lo posible para conseguir su realización.

Habría que esperar hasta octubre de 1973 para que D. Jaime Montaner Roselló, arquitecto redactor del proyecto, terminase el mismo. Ya no se denomina Colegio Menor sino Residencia Internado. Se inician las obras pero, en enero de 1975, D. Jaime Montaner Roselló solicita autorización para realizar un proyecto de reforma, por haberse detectado nuevas partidas que son necesarias para la finalización de las obras y que asciende a casi seis millones de pesetas.

Debido a los cambios políticos que se originan a partir del año 1975, la Residencia se encuentra paralizada ya casi acabada y es por ello que un grupo de profesores y alumnos en el año 1979 realizan manifestaciones reivindicativas para su finalización, concluyendo en 1983 en un encierro en las instalaciones del Centro, de profesores, alumnos y familiares, de aproximadamente dos semanas, con lo que se consiguió que las autoridades políticas de la fecha decidieran realizar un proyecto de reforma y adecentamiento del edificio para que se pudieran habilitar las habitaciones, quedando el servicio de cocina y comedor en el Centro de Formación Profesional. En esta época las dependencias que no se utilizaban como Residencia eran utilizadas por el Centro para otro tipo de actividades, como por ejemplo gimnasio.

Este reformado se solicita en un momento políticamente crítico de la historia de España como es la transición democrática y esta circunstancia provoca su paralización. En 1977 se constata que se llevan invertidos en la construcción de la Residencia 38.791.485 ptas., pero ésta, no solo no está finalizada, sino que sus obras están paralizadas, ya que la empresa constructora, que no ha cobrado diversas partidas realizadas, plantea serias dificultades al negarse a continuar sin que se le abonen las deudas pendientes.

Tras la realización en 1982 de un proyecto adicional que recoge la ampliación de obras y desperfectos sufridos durante la paralización de las mismas, parece todo resuelto pero siguen los problemas con la empresa constructora.

Los tiempos cambian, pero las condiciones de los alumnos internos no: estos siguen utilizando como dormitorios el local de la Carretera de Calañas arrendado años antes.

En 1979 los alumnos inician movimientos reivindicativos, que se van sucediendo y que culminan en la creación de una Comisión Pro‑Apertura de la Residencia que en el mes de mayo de 1983 llega a realizar un encierro de 14 días en la Residencia para reivindicar su apertura inmediata. Como consecuencia de ello y llegar a un acuerdo con el contratista de la obra, a partir del curso siguiente se adecuan mínimamente sus instalaciones y sin estar recepcionada aún, se empieza a utilizar como dormitorio, continuando el servido de cocina en el edificio del Instituto.

Posteriormente se fueron resolviendo, no sin muchas dificultades, los problemas tanto legales como de mejora de sus instalaciones. Se dotó de calefacción, cocina y en el año 1987 empezó a funcionar con cierta normalidad.

Durante todos estos años la Residencia Internado está completamente integrada en el Centro de F.P. siendo dirigida por el equipo directivo del mismo. En el curso 88/89, es cuando el Ministerio de Educación inicia las trasferencias de estos Centros a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y en la Residencia Internado se nombra una Dirección provisional -Dª. María Dolores Rentero- para su gestión, culminando en la Orden de 31 de julio de 1989 en la que se transforma el Internado del IFP de Valverde del Camino en Residencia Escolar de EE.MM. con Código de Centro independiente 21700071.

En 1989 y formando parte ya de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Residencia Escolar de EE.MM. se desvincula del Instituto funcionando como un organismo más de la Consejería, pero independiente del Instituto.

En ese mismo año se nombró como Director de la Residencia a D. Francisco González Ortiz y que, junto a D. Miguel Ángel Losada Solís, Administrador de la Escuela desde el año 1959 (q.e.p.d.) han sabido, con su buen hacer, adaptar sus instalaciones de manera práctica y funcional.

Es en estos momentos, cuando la Residencia toma vida propia. La Consejería de Educación introduce a la misma, en la Red de Residencias Escolares y Escuelas Hogar, creando según la Orden del 13 de mayo de 1988 la Dirección del Centro y traspasa a la Residencia el Personal de Servicios que formaba parte del Instituto, así como a los Profesores que por distintas circunstancias se habían quedado sin actividad docente, nombrándolos Educadores.

La Residencia empieza a funcionar con 200 alumnos aproximadamente, de los cuales coincidiendo con la apertura en el IFP de la especialidad de Jardín de Infancia, tres eran alumnas. Es también cuando se incorporan residentes para estudiar Bachiller en el Instituto Diego Angulo. A partir de esta fecha empieza en la Residencia una gran transformación, se construyen nuevos espacios, se amplía el personal docente y laboral, se adecentan las habitaciones y los espacios comunes, llegando alumnos de la provincia de Sevilla (Pruna, El Saucejo, Montellano, Martín de la Jara, Los Corrales etc.). De Cádiz (La Barca de la Florida, Villamartín, Puerto Serrano etc.). En el curso 1990/91 se incorporan 25 alumnos saharaui cuyos familiares se encontraban refugiados en el desierto de Argelia, todos ellos durante los cursos anteriores habían estado en la Isla de la Juventud en Cuba. Asimismo se incorporan alumnos de primaria con problemas socio familiares.

Con este tipo de alumnado hemos tenido que actuar como la propia familia, teniendo que realizarle la adquisición de todo el vestuario y material de aseo, e incluso con los saharauis darle el dinero para que pudieran realizar sus compras de fin de semana.

A lo largo de estos años y con la introducción de alumnos/as de la enseñanza obligatoria, primaria y ESO, ha ido creciendo el número de alumnas, estando en la actualidad casi en un 50 por ciento, por ello se tiene establecido la división alumnos y alumnas por planta.

En el curso 2010/11 es nombrado interinamente Director D. Antonio Vega Padial, Profesor-Educador, de marcada y dilatada trayectoria educativa, cuando D. Francisco González Ortiz cesa en su cargo.

La Residencia Escolar necesitaba estabilidad en sus regidores y así en el curso siguiente 2011/12 asume la Dirección D. Jesús Llanes Márquez.

Actualmente la plantilla está compuesta por Director, Administrativo, 6 Educadores, 4 Monitores, Gobernanta, 4 Personal de Servicios domésticos, 4 Limpiadoras, 2 Cocineros, 3 Ayudantes de Cocina, 2 Ordenanzas y 1 Servicio Técnico Multiuso.

Hemos desempeñado un papel muy importante en el sistema educativo actual para conseguir que en Valverde exista la oferta educativa tan amplia con la que cuenta y espero que siga jugando este papel para poder tener siempre las familias profesionales más pioneras e innovadoras y todos los bachilleratos, sea en el IES "Don Bosco" o en el "Diego Angulo". Por este motivo en la actualidad, nos sigue llegando alumnos/as de toda la provincia de Huelva e incluso de otras provincias para poder realizar Ciclos Formativos.

En la Residencia Escolar, además de dar alojamiento y manutención a los alumnos/as, se les oferta en la jornada de tarde unas series de actividades complementarias, al estudio y al ocio, para que puedan seguir desarrollando su actividad docente, así como el cultivo de valores como la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo, la no violencia y todo ello de la mejor manera, a través del deporte.

Durante el curso se organizan concursos de relatos cortos y de dibujo en los que participan todos los Centros Educativos de Valverde, se realiza una semana cultural, así como campeonatos internos de tenis de mesa, ajedrez y fútbol salamasculino y femenino, balonvolea, aerobic, senderismo, aquaerobic,cine.

Todos los años participamos en los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares de Andalucía que organiza la Consejería de Educación. (EDREA)

En los últimos años se están realizando bastantes mejoras con los presupuestos extraordinarios que la Consejería nos ha concedido y que ha culminado con la remodelación de las instalaciones y dependencias, nueva conducción de agua sanitaria, Sala de Juegos, Sala de Informática, Biblioteca, nueva Sala de Consultas, Salón de Estar, Salón de Actos, Sala de T.V., moderno y funcional Gimnasio, Instalación de medidas y dispositivos de emergencias y seguridad.

Muy pronto se acometerán diversas obras para eliminar barreras arquitectónicas, así como la dotación de un ascensor para desplazamientos entre las diversas plantas y mejorías en los accesos, en definitiva, que podamos acoger a todo tipo de alumnado con alguna mínima condiciones o necesidades especiales detransitividad. Asimismo, instalación nueva del portaje en todas las habitaciones y mejoras y arreglos y decoraciones de los interiores de las mismas.

Destacamos la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos, que marcha fenomenal, a raíz del primer encuentro que tuvo lugar el año pasado y, ansiamos la pronta llegada del segundo, para congratularnos por las vivencias y los años vividos e inolvidables.

Después de varios años de denominarse Residencia Escolar EEMM, en Consejo de Residencia, tras un debate entre varias opciones, se acordó en denominar a la Residencia "Javier López Guilarte" como homenaje a nuestro compañero ya fallecido por la labor que realizó para su finalización.

Es de destacar, que en la Sesión Plenaria celebrada con carácter Extraordinaria el día 1 de Agosto de 2003, El Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, acordó por unanimidad de todos los Sres. Asistentes en conceder la Medalla de la Ciudad, Categoría de Oro, a la Residencia Escolar "Javier López" en reconocimiento a la valiosa contribución a la educación de los jóvenes de toda la provincia.

Nota: Esta historia es una recopilación de los escritos de D. Tomás López López, excelente compañero, fue Director del IES Don Bosco y mejor persona y de D. Francisco González Ortiz, a quién tantas generaciones de jóvenes deben agradecerle sus muchos años de trabajo y dedicación por la cultura y educación de onubenses que pasaron por manos en esta suya Residencia. Gracias.

Contacto

Dirección:
C/ Diputación, s/n, 21600 - Valverde del Camino (Huelva)
Tel/Fax:
(+34) 959 552 101
Web:
www.residenciaescolarjavierlopez.com
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de

La Residencia Escolar "Javier López es un centro educativo público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Síguenos, somos sociales